Sobre diplomas y acreditaciones

Y yo, ¿cómo lo veo? - my blog
estudiar-peluqueria

Con los títulos y diplomas tenemos la sensación que se reconoce de una forma oficial y pública nuestro saber de algo

Creo que a todos nos gustan, ya sea en peluquería o en cualquier otra profesión, los títulos y diplomas. Con estos tenemos la sensación que se reconoce de una forma oficial y pública nuestro conocimiento de algo, ya sea un grado de una profesión determinada o una parte específica de ella.

En peluquería el titulo básico lo otorgan las escuelas de F.P. gestionadas por organismos estatales o las privadas homologadas por los mismos.

Incluso hay algunas escuelas que te ofrecen  y aconsejan un título especial para trabajar en el extranjero. Me parece casi obsceno que una escuela, que teóricamente debe enseñarte una profesión, para tu futuro, te aconseje que salgas de tu país para poder ejercerla; si te enseñaran “de verdad”  eso tal vez no sería necesario.

El gremio de peluqueros de Barcelona -supongo que en otras ciudades también- da un título no oficial, una vez aprobado el examen de los conocimientos básicos que ellos consideran necesarios para trabajar en una peluquería. Este examen es libre, o sea, no es necesario haber estudiado en el gremio, aunque puedes hacerlo. Así pues, ¿cuál es mejor el oficial o el no oficial?

Podría parecer que el oficial es el mejor y el que tiene más salida; he dicho  “podría” porque muchos empresarios saben (y con razón) que  lo que un título  indica: es que aprobaste un examen. Aunque,  tus conocimientos reales lo demuestran tus manos y no quien te dio el título.

Puedes obtener otras acreditaciones siguiendo algún curso de especialización de un tema concreto, como: cortes, recogidos, etc. en centros privados de alguna firma de peluquería. También puedes obtener diplomas de tipo técnico: colores, etc. que suelen ofrecer las empresas fabricantes de productos de peluquería.

Volviendo al principio, tener títulos y diplomas  está muy bien, señal de tu esfuerzo y un poco de satisfacción personal que tampoco está mal; pero por encima de todo, no te engañes, tu calidad profesional está en tus manos y no colgada en la pared. Es posible que un empresario te llame por tus títulos, pero cuando tengas un cliente delante es cuando tendrás que demostrarla.

                                                                                                                             Hasta pronto…

                                                                                                                             ANGEL DENÍC

  13 comments for “Sobre diplomas y acreditaciones

  1. Adriana
    28/02/2017 a 4:09 am

    Hola yo soy de Bs. As. Estoy por abrir una academia de peluqueria yo estudie En la CAMARA PATRONAL DEL OESTE para ejercer como instructora de peluqueria unisex quiero otorgar yo los titulos sin mandar a ese lugar a rendir se podra sin problemas?

  2. Ángel Deníc
    06/03/2017 a 9:47 pm

    Hola Adriana:perdona que haya tardado unos dias en responder,pero he tenido unos problemas con mi blog,pero ya está solucionado.Mi respuesta es que no lo sé,ten en cuenta que cada pais tiene sus leyes y lo que vale para uno no sirve para otro.Lamento no poderte ayudar,pero estoy a tu disposición para cualquier otro tema.Gracias por tu confianza. Saludos. Angel Denic

  3. luis moreno borrego
    02/10/2017 a 12:50 am

    quiero conseguir mi titulo que me lo saque hace ya bastantes años …. como puedo hacerlo … saludos

  4. Ángel Deníc
    24/10/2017 a 6:48 pm

    Hola Luis: en cualquier ciudad que haya un Gremio de peluquería, suelen hacer un examen libre anual. Infórmate, porque probablemente podrás hacerlo solo con tus conocimientos actuales y conseguir un certificado de aptitud artesanal. Creo que es suficiente para cualquier cosa que necesites. Un saludos Angel Denic

  5. Ariadna
    21/11/2017 a 4:08 pm

    A ver si me puedes ayudar… Tengo 31 años, sin graduado ESO. Voy a empezar en una Academia privada curso de peluqueria, 24 meses, con sus libros, teoría etc… Al finalizar si apruebas (claro…) te dan:
    Titulación: Diplomatura Nivel Superior emitido por la Asociación de Centros de Enseñanza de Peluquería y Estética (ANCEPE) y Diploma Acreditativo Eseene (dónde voy a cursar) He visto y preguntado en 3mil sitios y parece legal y si te contratan. ¿crees que podré ejercer sin problema? Gracias.

  6. Ángel Deníc
    24/11/2017 a 7:50 pm

    Hola Ariadna
    voy a empezar por tu ultima pregunta. SI ! Si te contratan podrás ejercer sin problemas porque no es imprescindible ningún carnet ni diploma para trabajar.
    Al propietario de un salón de peluquería que quiera contratarte lo que le interesa es lo que tu sabes, no tus títulos. En cuanto a la legalidad de esa escuela de enseñanza y todos los títulos que te va a dar, lo más probable es que si sea legal, eso no quiere decir que todo eso te sea necesario. Si tienes mas dudas contacta conmigo a través de este formulario:

    http://www.entrepeinesytijeras.com/contacto/

  7. Ariadna
    24/11/2017 a 11:40 pm

    Muchas gracias Ángel. Me dejas muy tranquila

  8. Zoraida
    30/01/2020 a 2:26 pm

    Hola yo estudie hace 13 años peluqueria en una cademia privada, con titulación de ancepe. Mi duda es a la hora de ponerlo en el curriculum, eso cuenta como f.p??? O es simplemente un curso…

  9. Angel Denic
    06/02/2020 a 8:39 pm

    Hola Zoraida
    Piensa que la mayoría de empresarios, valora poco cualquier curso que hayas hecho hace mucho tiempo.
    Así que no te preocupes demasiado.
    Es mucho mejor que hables de todo lo que sabes hacer y que además se pueda demostrar.
    Saludos
    Angel Denic

  10. Luis
    12/08/2020 a 11:35 am

    Hola!
    Puedo montar una barberia con un titulo de academia privada no oficial?
    Gracias

  11. Angel Denic
    13/08/2020 a 7:43 pm

    Claro que puedes. Tu eres el responsable, como propietario del negocio. Nadie te lo va a impedir.
    Mucha suerte
    Un saludo
    Angel Denìc

  12. Norma
    16/10/2020 a 9:32 am

    Hola ,quiero dar cursos con diploma de peluqueria ,soy peluquera,que tengo que hacer

  13. Angel Denic
    16/10/2020 a 7:59 pm

    Hola, en respuesta a tu consulta: que pretendes enseñar, curso completo de peluquería, curso de corte… que? Según lo que enseñes podrás, o no. Y además ese diploma no podrá ser reconocido oficialmente.
    Un saludo
    Angel Denìc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *