¿Formación?¿Qué formación?

Y yo, ¿cómo lo veo? - my blog
Angel_Denic-formacion-peluqueria

Antes de formarte debes saber qué formación tienes que hacer

Formación es la palabra más utilizada ( y a veces, la única) por la inmensa mayoría de coachs, consejeros de revistas profesionales, expertos en marketing, etc. y demás “solucionadores” de problemas de peluqueros y peluquerías. Formación, formación y formación… estamos aburridos de la misma película.

Está claro que para mejorar debes formarte, es lógico y lo sabemos, pero no hace falta insistir tanto, como si todos fuéramos “niños de colegio”. Además, existen otras medidas.

La formación en la peluquería

Cuando se trata de formación lo primero que debemos saber es que clase de formación tenemos que hacer y cuál es la que más nos conviene según nuestra situación personal y profesional. Además, también es muy importante tener en cuenta que es lo que a uno le interesa más. Así pues, antes de empezar cualquier curso de formación debe hacerse una serie de preguntas: ¿Estoy anticuado?,  ¿Me falta experiencia?,  ¿Mi trabajo es lento?, ¿Necesito administrarme mejor?, ¿Debo mejorar el color o los cortes?, ¿Tal vez necesito reciclarme?, ¿Debo formarme en recogidos espectaculares?, etc. Hacer y contestar estas y otras preguntas es mucho más importante  que saber que hay que formarse, que insisto, ya lo sabemos.

Nueve de cada diez currículos que se reciben cuando se solicita personal son tan extensos en formación, que  nos lleva a preguntarnos ¿Cómo es posible haber estudiado tanto si la mayoría de postulantes al puesto tiene entre 18 y 20 años?. La mayoría  de las veces la respuesta que obtenemos es “como no trabajo, estudio”. Con esto nos encontramos que quizá los cursos de base no fueron tan instructivos como deberían haber sido y, además, nos encontramos con un problema mucho mayor: no tienen experiencia. De este tema hablaremos en el próximo artículo.

En fin, Srs. Consejeros si quieren ayudar a  resolver algunos de los problemas de las peluquerías, cambien de asunto si no  desarrollen mejor el tema; pero la historia de la formación ya está muy gastada. La inmensa mayoría de profesionales estamos más que bien formados.

ÁNGEL DENÍC