Los champús naturales no existen
Los champús naturales no existen, sólo es una estrategia comercial y en algunos casos, con algo de verdad.
Nuestra madre Naturaleza lo ha previsto casi todo. Pero algo con lo que no contaba, es con nuestra costumbre de lavarnos el cabello. Por eso no hay forma de encontrar algo para lavárselo de forma natural.
Pero el hecho de que sea un producto manufacturado por la industria química, no tiene por qué ser nocivo para el cabello. La calidad de un champú y sus posibles beneficios no depende de que sea o no natural .Sino de la calidad y proporciones de sus componentes.
Un champú es un producto con una base detergente, que es la que limpia en realidad y una serie de componentes para estabilizar, compensar y conservar, de origen químico.
Y además puede contener una serie de principios activos, en general de origen natural, para proporcionar algún efecto aparte del simple lavado. Grasa, caída, caspa, sequedad etc. …
El hecho de llevar componentes de origen natural aunque sea en cantidades mínimas es lo que permite al comercio llamarlo “NATURAL”.
Pero que no os den gato por liebre. Un CHAMPU NATURAL no tiene por qué ser mejor que otro que no lo sea.
Las fórmulas de los champús son públicas, se pueden leer en cada frasco. Sus componentes tienen un orden decreciente, pero conocer el motivo y de lo que os informan, puede ser útil e interesante.
En próximos artículos os daré información sobre los pros y contras. La forma de escoger los champús e incluso unas pequeñas ideas para interpretar su formulación y saber lo que compras, sin fantasías.
Saludos
A.DENIC