EL ESTABLISHMENT ( FINAL)

Diagonal System

Hola amigos:
Antes de pasar a otros temas, voy a terminar con el del establishment, “muy aburrido por cierto” pero más importante de lo que aparenta.
El conocer y pensar en este tema, sirve para despertar mejor nuestra conciencia critica y ayudarnos a decidir nuestra actuación, cuando debemos llevar a cabo algunas acciones, para el mejor funcionamiento de las peluquerías.
En la realidad sucede lo mismo que en las películas, sólo que en el cine es más fácil de ver, porque el propio desarrollo de la trama te lo demuestra con facilidad; me estoy refiriendo al hecho de que cuando ocurre algo, hay que preguntarse a quién ó quienes beneficia, en mayor grado.
Si estuviéramos hablando de cine, quizás habría un asesinato ó un robo de por medio, pero en el caso que nos ocupa, no vamos a llegar a esos niveles; como mucho, es decidir si compramos un producto ó no ; si hacemos un curso de algo y luego lo ponemos en práctica ó no ; si hacemos caso a las indicaciones de un determinado coach ó no ; si nos creemos al peluquero de éxito con su fantástica peluquería y que todo lo debe a su calidad y formación ó no; quiero decir que, siempre pienses quien es el auténtico beneficiario y luego decidas.
Un solo ejemplo y un pequeño resumen sobre el tema.
Un fabricante te anuncia el lanzamiento de una nueva línea de productos fuera de serie, además te invita a una demostración en su empresa ó en algún centro de eventos importantes y además un famoso peluquero te presentará sus últimos estilos de corte-moda, todo gratis.
Tú confías en la seriedad y categoría de la empresa y en la profesionalidad del peluquero, nada que objetar, pero…
Como irá bastante gente al evento, muchos comprarán sin pensar; pero tú piensa : el fabricante por poco que venda, seguro que gana de todas, todas. El peluquero que da el curso, cobra de la empresa en dinero ó en especies, con lo cual también gana de todas, todas. Pero tú …¿ que ganas?

Antes de comprar podrías preguntarte: ¿ a mi tipo de clientela, pueden irle bien estos productos ? ¿ es bastante amplia para esto? ¿ serían rentables? ¿ que hago con los productos que tengo en almacén y que estos sustituyen? ¿ podría cambiar los productos si no funcionan?.
En cuanto a la demo de cortes, lo mismo. ¿ en que mejora esta técnica la que yo utilizo? ¿ es más práctica, más rápida ? ¿ el estilo que resulta, es llevable? ¿mis clientes llevarían esto? ¿ he visto a alguien con estos peinados? Etc..etc…
Como resumen, vuelve al diagrama del principio y observa la dirección de las flechas, comprueba cómo y de quién obtienen y reparten beneficio los integrantes del sistema, unos y otros se ayudan entre ellos, sin embargo la pequeña empresa sólo tiene una flecha de entrada, el cliente final. Por eso y sin entrar en demagogias, te sugiero que desconfíes un poco y actúes en consecuencia, piensa en tu criterio, sin seguir “a pie juntillas” las consignas y criterios del resto.
Todos piensan por si mismo y para su empresa ¿ por qué tú no ?
Saludos
Angel Denic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *