PARTE 1.
Es más que probable que pienses que los problemas de tu peluquería son: las crisis, el I.V.A., o el covid 19…y es cierto. Son importantes, pero no son los principales, sino que agravan los estructurales, la base del funcionamiento del negocio.
Piensa que esos importantes problemas los tienen todas las empresas. Pero las que gozan de una correcta estructura y un buen sistema de funcionamiento, aunque sea un pequeño negocio de peluquería, puede enfrentarse mucho mejor a cualquier problema.
Las técnicas, la atención al cliente, las compras de productos, la formación…todo en absoluto se rige y sigue unas pautas aceptadas por todos, sin observar que todos no somos iguales.
Las pymes de peluquería, para obtener rentabilidad necesitan actuar de manera diferente y específica según su tamaño, tipo de clientela, zona de ubicación, etc…
El grupo dirigente o de influencia en el sector de peluquería,obedeciendo a una normativa no escrita ( en un lógico y natural interés propio) se encarga de transmitir unas consignas y enseñanzas a las pymes de peluquería, que son aceptadas como verdades incontestables. Sin tener en cuenta que, en general, van en contra de sus intereses y siempre a favor del grupo dirigente.
No se trata de creer en una conspiración ni en una mala intención. Solo es constatar unas acciones que sirven para mantener el “statu-quo” de una parte de la industria de la moda y la peluquería y el equilibrio de la misma.
Aunque esas acciones vayan en detrimento de la otra parte, en concreto: las pequeñas peluquerías.
SALUDOS.
Angel Denic.