Cuando manejamos herramientas, a pesar de que su propio diseño está pensado para sujetarlas y usarlas de una forma concreta, muchas veces, las utilizamos de un modo particular, en algunos casos con mejor resultado, pero en otros no sólo es peor, sino que puede resultar nocivo para nosotros mismos sin darnos cuenta. Este es el caso de la manera indebida de sujetar el secador de mano.
Hace algún tiempo alguien tuvo una “modernísima y maravillosa idea” : sujetar el secador por el tubo de salida de aire, en vez de por el mango. Rápidamente, con el sentido innovador que nos caracteriza, muchos peluqueros adoptaron la novedad.
Para decidir entre correcto ó lo contrario hay argumentos; estéticos, funcionales y fisiológicos de menor a mayor importancia, porque pienso que es menos importante el aspecto estético que lo que afecta a la salud de nuestro cuerpo.
ESTÉTICO: Sólo con ver las fotos del artículo, no hacen falta más explicaciones. Sujetar el secador por el tubo de aire, da la impresión del niño que está aprendiendo a comer y sujeta el tenedor como si intentara clavarlo en algún sitio. A todas luces parece anormal, incorrecto, poco elegante; pero como digo al principio, esto sólo es una apreciación estética y no afecta a nada más, si a alguien le gusta, no hay más que hablar, tiene su razón.
FUNCIONAL: Esto ya tiene más importancia; no se pueden hacer con facilidad, muchos de los movimientos que debemos realizar para un buen trabajo de secador, esto se demostrará en el video próximo, preparado exclusivamente para este tema.
FISIOLÓGICOS: Este es el argumento más importante, porque afecta al funcionamiento correcto, de la más perfecta de las herramientas conocidas, la mano humana. Su diseño es tan extraordinario, como delicado, por eso debemos prestar la máxima atención, a trabajar sin esfuerzos innecesarios ni malas posturas. El funcionamiento de la mano es distinto en la operación de sujetar ó de agarrar. Cuando sujeta algo, los dedos están cerrados y la fuerza que ejercen es mínima, porque los pesos se distribuyen de forma automática por la muñeca y el brazo; un ejemplo muy claro lo tienes si levantas pesas; puedes levantar el peso que te permitan tus brazos, sin que tus manos sufran nada, porque cierras los dedos alrededor de la barra, pero si la sujetas con las puntas de los dedos no podrías levantar nada ya que la fuerza deben hacerla las manos.
Cuando llevas el secador por el tubo, la presión para sujetarlo sólo la hacen los dedos y a corto plazo, puedes causarle un daño importante.
Esto es anatomía pura; piénsalo, tus manos son mucho más importantes que hacer “pamplinas”, pensando que son novedades.
Saludos.
ANGEL DENIC

Me ha gustado muchisimo, yo estoy en la academia actualmente y tengo dos profesoras una coloca la boquilla en horizontal otra en vertical… Y alguna compi coge el secador así porque dicen que pesa mucho… cuando lleve toda la mañana con el secador a tope le pregunto si se quema…. En fin gracias
Hola Ana:
Supongo que habrás leído, que a partir de hoy, escribo una sección para personas como tú, ya verás como aprendes cosas interesantes. Sólo hará falta que las pongas en práctica y ya verás. Sobre todo, no te preocupes por los demás; tú prueba las cosas y luego decides.
Que aprendas mucho y gracias por tú atención.
ANGEL DENIC